Investigación traslacional
INVESTIGACIÓN
TRASLACIONAL (PARTE 2)
En nuestro anterior post se hizo una
pequeña introducción a la investigación traslacional, que es, que campos cubre,
su transcendencia lingüística y algún tema más. Pero no hablamos del desarrollo
que debe tener este tipo de investigación.
Uno de los problemas más candentes es el que suscita el trabajo en equipo, que
tanto se preconiza de la investigación traslacional y que requiere del
entendimiento de las partes intervinientes y que ambas hablen un mismo lenguaje
y actúen de una misma manera. En definitiva, que ni la programación de
experimentos en la ciencia básica es tan fácil como al clínico le parece, ni es
tan sencillo, como percibe el investigador básico, llegar al nivel de toma de
decisiones del clínico sobre como se debe tratar a los pacientes. Sin embargo,
estas diferencias no son tan insalvables como podría pensarse e implementando
los medios adecuados, puede superarse sin grandes complicaciones. Sirva como
ejemplo la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital GeneralUniversitario de Ciudad Real,
que comenzó su andadura en el año 2010 y cuyas actividades fundamentales se
encuentran en financiarse mediante la ejecución de proyectos de investigación
obtenidos en convocatorias públicas a nivel nacional y europeo, en atender a
las necesidades formativas del hospital en este ámbito mediante actividades
apropiadas para este fin y en repercutir su actividad en un conocimiento fuera
de los ámbitos de la institución para que pueda servir de ejemplo a otras
instituciones.
Sin embargo, el momento en el cual surge la
investigación traslacional no es baladí. Tal y como señala en su artículo el
Dr. Bermejo et al,
vivimos unas circunstancias en las cuales la investigación básica que se
realiza en los centros de investigación, tiene un escaso impacto en la práctica
clínica, debido a que ni los estudios
realizados en el laboratorio ni los ensayos clínicos que se encuentran en fase
I (que deben flexibilizarse y que han sido priorizados en las grandes
convocatorias públicas competitivas de financiación como el VII Programa Marco
de la Comisión Europea), reflejan el estado real de los pacientes por lo que no
se puede asegurar la eficacia de un nuevo tratamiento.
Hay que destacar también, que el profesional
médico que se dedica a la investigación, corre el riesgo de perder el liderazgo
e incluso que se cuestione su papel como investigador, debido a que la escasa importancia
concedida por la dirección de los hospitales a la actividad investigadora de
los médicos y la casi nula repercusión de los méritos científicos en la carrera
profesional, han supuesto un freno en la formación y desarrollo de equipos de investigadores
clínicos. La gestión sanitaria de los hospitales siempre ha fomentado la labor asistencial sobre la científica,
desmereciendo la investigación y considerándola una pérdida del papel del
clínico y los escasos recursos económicos de las áreas médicas desincentivan la
contratación de investigadores básicos.
A nivel nacional, la investigación traslacional
se encuentra organizada a través de los llamados Institutos de Investigación
Sanitaria (IIS), acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que
es el principal Organismo Público de Investigación (OPI) que, además, financia,
gestiona y ejecuta la investigación biomédica en el territorio español.
El ISCIII, con más de 20 años de
investigación en ciencias es el organismo gestor de la Acción Estratégica en
Salud (AES) en el marco del Plan Nacional de I+D+I, siendo su función principal
el fomento de la generación de conocimiento científico en ciencias de la salud
y el impulso de la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de enfermedades. Forma parte del Ministerio de Economía y
Competitividad, fundando su funcionamiento (Real Decreto 345/2012),
pero esta funcionalmente adscrito, además de a este Ministerio, al Ministerio
de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Real Decreto 200/2012).
El ISCIII coordina sus actividades de
servicio con la Administración General del Estado, con las Comunidades
Autónomas y con los organismos internacionales competentes, a través de la red
de vigilancia epidemiológica, así como a través de la red de laboratorios de
referencia y la red de laboratorios de alerta biológica. Entre otros servicios,
ofrece los de identificación y caracterización de agentes infecciosos y
determinación de contaminantes ambientales. Dispone también de un biobanco para
muestras de enfermedades raras, cuyo fundamento jurídico se encuentra en el
Real Decreto 1716/2011,
por el que se establecen los requisitos básicos de autorización y
funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica y del
tratamiento de las muestras biológicas de origen humano, y se regula el
funcionamiento y organización del Registro Nacional de Biobancos para
investigación biomédica.
Los IIS surgen de la unión de esfuerzos
entre hospitales (tanto docentes como investigadores del Sistema Nacional de
Salud), Universidades y Centros de Investigación Públicos y Privados.
El objetivo de estos IIS es realizar una investigación
básica, clínica, epidemiológica, de servicios sanitarios y de salud pública cuyos
resultados puedan trasladarse al paciente y a la sociedad en general mediante el
tratamiento y prevención de enfermedades y la mejora de la salud y calidad de
vida de la población, aplicándose a través del Sistema Nacional de Salud.
Para ello, el núcleo de los ISS estará
constituido por un hospital de referencia cuyos objetivos serán aproximar la
investigación básica, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno
asistencial, docente e investigador de calidad al que queden expuestos los
alumnos de grado, los especialistas en formación y los profesionales sanitarios
y constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las
grandes instalaciones científico-tecnológicas.
Entre los objetivos que el propio ISCIII
establece en su página web, se encuentran:
- Favorecer la
captación de fondos públicos y privados de financiación de la investigación.
- Definir un modelo
de gobernanza y de estrategia común.
- Establecer un nuevo
modelo organizativo y alianzas.
- Garantizar el uso
eficiente de las infraestructuras y recursos destinados a la investigación.
- Priorizar líneas
estratégicas de investigación en salud y áreas de interés clínico.
- Potenciar alianzas
con otros grupos de investigación para llevar a cabo una investigación
traslacional.
- Fomentar la
colaboración y cooperación con otros grupos y redes de investigación.
- Fomentar la
investigación biomédica de excelencia.
- Aumentar la masa
crítica de científicos básicos y clínicos de tipo multidisciplinar.
- Aproximar la
investigación básica y clínica.
- Promover e impulsar
la difusión y aprovechamiento de los resultados de investigación básica y
clínica.
- Promover la
formación profesional de todo el personal adscrito al Instituto.
La lista de Institutos de Investigación Sanitaria
acreditadas que se relaciona en la página del Ministerio de Economía y Competitividad es la siguiente:
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